Fernando Padrón, autor del blog Luces y Sombras que sigue con una mirada crítica y aguda la realidad venezolana me distinguió como uno de sus cinco elegidos para el Thinking Blogger Award, lo cual le agradezco mucho. (Actualización del 1.9.07, también seleccionó a No me parece FZeroX, muchas gracias)

Abajo voy a postular mis propios cinco premiados, pero antes quiero explicar de qué se trata esto. Es un premio que se otorga a través de una cadena de bloggers recibieron el premio y a su vez eligen cada uno a cinco blogs que los han hecho pensar para que a su vez estos elijan a otros cinco que cumplan el mismo requisito.

Estos blogs que nos han hecho pensar, lo que yo llamo agregarle algo al mundo ya hecho, cumplen el rol que desde mi punto de vista es el más importante que puede cumplir un intelectual sea en función académica, literaria o periodística. Dejar una huella, una pisada, o muchas, cambiar paradigmas, aportar puntos de vista, disentir. Más allá de que uno pueda o no estar de acuerdo con ellos en todo, siempre son un aporte a nuestro propio pensamiento.

Se centra en lo esencial que puede aportar un blog que es pensamiento. No solo gustos, no solo datos sin siquiera saber qué cosa los convierte en datos. Y eso es algo que está reñido con el interés de “no molestar”, no hablar de temas conflictivos o bailar el vals el la cubierta del Titanic, una costumbre tan pero tan argentina.

El segundo asunto que me parece digno de destacarse es la forma de transmisión de estos premios bajo la forma de un meme sobre lo que estuve leyendo algunas cosas esta mañana así que no estoy en condiciones de dar cátedra al respecto, pero la teoría de una forma de transmisión cultural similar a en su estructura a la de la transmisión de la información genética me resulta muy atrayente.

El concurso tiene sus propias reglas que transcribo más abajo y que deben acompañar al premio (la traducción que algún día me reprocharán es sólo mi responsabilidad) pero además me gustó cómo se definió el concepto de Thinking Blogger en este blog.

Primero van mis cinco nominados:

Jorge Avila Opina

Desde el exilio

George Reisman’s Blog

100 volando

Martín Varsavsky

Felicitaciones, son ganadores del Thinking Blogger Award

Hay muchos otros por supuesto pero la idea era elegir a cinco que están entre los que más habitualmente sigo. Todos ellos me han agregado valor como lector.

Reglas

Si elige participar, asegúrese de transmitir esta lista de reglas a los blogs que está nominando.

Las reglas para participar son simples:

1. Si, y solo si, usted es nominado, escriba un post con enlaces a 5 blogs que lo hacen a usted pensar.

2. Informe sobre el post para que dichas personas puedan encontrar fácil el origen del meme.

3. (Opcional) Muestre orgulloso el “Thinking Blogger Award” en el blog con el link al post que usted escribió (acá hay una alternativa plateada, si la dorada no encaja con su blog).

Eso es todo. Por favor recuerde nominar a blogs con méritos reales, esto es, en relación al contenido y, sobre todo, ¡blogs que le hacen pensar!